Cada vez son más las personas que deciden cambiar a un estilo de vida más sostenible y se están pasando al eléctrico y por tanto, son más también las marcas y tipos de cargadores de vehículos disponibles.
Si has decidido pasarte a la movilidad eléctrica, este tema te interesa. ¡Continua leyendo!
Tipos de conectores que existen en cargadores para coches
Antes de meternos de lleno y hablar sobre los diferentes tipos de cargadores de vehículos eléctricos, debemos conocer los diferentes tipos de conectores o enchufes que nos podemos encontrar.
Hay diferentes conectores en función si son para corriente alterna (CA) o para corriente continua (CC). Los primeros te permiten hacer cargas de hasta 43 kW, mientras que los segundos cargas rápidas de 350 kW.
La principal diferencia entre ambos radica en dónde se lleva a cabo la conversión de la energía CA, si dentro o fuera del coche.
En un cargador de CA la conversión se produce dentro del coche, mientras que un cargador de CC incorpora el convertidor dentro del propio cargador, siendo estos más grandes y rápidos.
De este modo, en función de la carga podemos encontrar 4 tipos de conectores para los cargadores de coches eléctricos.
Empecemos con CA. Hay dos tipos de enchufes de CA:
- TIPO 1: Es un enchufe monofásico. Permite cargar el coche a una velocidad de hasta 7,4 kW, dependiendo de la potencia de la carga de este y de la capacidad de la red de suministro eléctrico.
- TIPO 2: Son enchufes trifásicos porque utilizan tres conductores para el paso de la corriente eléctrica. Así que, pueden cargar el coche más rápido. En casa, la velocidad más alta es de 22 kW, mientras que en las estaciones de carga públicas pueden tener una potencia de hasta 43kW, dependiendo de la potencia de carga del coche y de la red.
Por otro lado, existen dos tipos de enchufes para carga de CC:
- CHAdeMO: Este sistema de carga rápida permite capacidades de carga muy altas, así como carga bidireccional. Permite cargar hasta 100 kW.
- CCS: Este tipo de enchufe es una versión mejorada del tipo 2, con dos contactos de alimentación adicionales para la carga rápida. Es compatible para carga CA y CC. Permite cargar hasta 350 kW.
Entonces, ¿Qué tipo de cargador para coche eléctrico necesito?
La recarga de un coche eléctrico depende de varios parámetros, pero la clave está en la potencia del mismo.
Mientras más potencia tengamos, más rápida será la recarga. Aun así, hay que valorar más allá y saber cuál es la potencia máxima que acepta tu coche.
¿Esto que quiere decir? Que por mucho que tengas un cargador de 7,3 kW, si tu coche admite 3,2 kW, cargará a esa velocidad y potencia concreta. De nada sirve escoger un cargador de más potencia.

Actualmente, el cargador más recomendable es el de 7,3 kW, ya que tiene la mejor relación entre potencia de carga, tiempo de carga, precio de compra y de instalación.
¿Te sirve tu cargador eléctrico si cambias de coche?
Sí, pero con algunos matices. Si escoges un cargador de 3,7 kW, en tu futuro vehículo podrías necesitar más potencia, ya que las baterías cada vez tienen más capacidad, por lo que también necesitan más potencia de carga.
Si compras un cargador de 7,4 kW tendrás el mismo problema. En cambio, las potencias de 11 kW y 12 kW serán las mejores opciones.
Greenlux, tu instalador de cargadores para coches eléctricos
Como empresa que apuesta por una movilidad sostenible, contamos con gran experiencia y conocimiento en todo lo relacionado con cargadores de vehículos, por lo que podremos asesorarte según el coche que tengas y sus necesidades.
Si tienes alguna duda sobre qué cargador elegir, o estás interesado en instalar un punto de recarga, contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el cargador perfecto para ti.