Si estás pensando en instalar placas solares en Madrid o ya tienes tu instalación realizada, seguramente te preguntes ¿Cómo limpiar las placas solares? ¿Es necesario? ¿Cada cuánto tiempo debo limpiarlas?
Estas son algunas de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de paneles solares, es decir, todo lo relacionado con su mantenimiento. Porque si, las placas solares necesitan de un mantenimiento para su buen estado y eficiencia.
Las placas solares se deben limpiar para mantener su eficiencia. Dependiendo del tipo de suciedad y el tiempo que lleven sin limpiarse, puede ser que la producción de energía de la placa solar baje.
Como sabemos, las placas solares necesitan estar expuestas a los rayos de sol y si hay una capa de polvo o grasa, esto no se produce al 100%.
Además, por ejemplo, si hay un excremento de pájaro que no se limpia desde hace mucho, puede producir un foco de calor y puede dañar el propio panel.
¿Cada cuánto tiempo debo limpiar las placas solares?
Comenzamos con la primera de las dudas, ahora que sabemos que la limpieza es necesaria.
La frecuencia a la hora de limpiar las placas solares es muy variable, ya que, depende de varios factores.
- Lugar de la instalación:
Como decíamos, si vives en una zona con mucha contaminación, polvo, naturaleza o zona industrial, es recomendable limpiarlas con cierta frecuencia para evitar que se acumule la suciedad.
- Tipo de suciedad:
Muy ligado al punto anterior, es el tipo de suciedad que se produce en tu zona. ¿Es polvo? ¿Excrementos de pájaros?
- Tipo de instalación:
Si los paneles se han instalado con cierta inclinación reciben mejor la lluvia y descenso de la posible suciedad.
Por lo que, aunque debemos tener en cuenta estos factores, lo ideal es limpiar y hacer una revisión a tus placas solares una vez al año para comprobar que todo va según lo previsto.
¿El agua de lluvia limpia las placas solares?
El agua de la lluvia es una gran ayuda para mantener la limpieza de las placas solares.
Con este agua se consigue no acumular polvo y otras suciedades, lo que ayuda al buen mantenimiento de los paneles.
Aun así, es recomendable no dejar a la lluvia todo el trabajo de limpieza de las placas solares.
¿Cómo limpiar las placas solares?
Vamos a la pregunta que más se realiza. ¿Soy yo quien debo limpiar las placas solares? ¿Hay alguna empresa que realice la limpieza de los paneles solares?
Pues bien, esto va a depender mucho de dónde se haya realizado la instalación.
Si está en el tejado de tu casa y está inclinado, por un tema de seguridad, es mejor contar con una empresa especializada en paneles solares.
Si por el contrario, está en una azotea o sobre el suelo, puedes intentar realizar la limpieza de los paneles.
Para ello, es importante que tengas en cuenta que:
- No debes usar ningún instrumento que pueda hacer que la placa se raye.
- Para limpiarla es suficiente con agua o con algún jabón que no deje residuos.
- El agua debe ser tibia y no a presión.
- Realizarlo a primera hora de la mañana para evitar cambios de temperatura y que puedan romper las células de los paneles solares.
Empresa de limpieza de paneles solares
Si prefieres que un profesional se encargue de la limpieza y el mantenimiento de tus paneles solares, en Greenlux podemos ayudarte.
Como sabes, las instalaciones fotovoltaicas necesitan una limpieza una o dos veces al año y, además, una comprobación de que toda la instalación funciona correctamente.
Esto es importante, ya que, de esta manera, además de las garantías de hasta 40 años que ofrecemos en nuestros paneles SunPower, consigues alargar la vida útil de las placas solares.